martes, 25 de septiembre de 2007

3° Blog: "Taller II"

El currículum escolar ha sufrido cambios notables -los que sin duda son por una muy buena razón- pues los que crean éste se han percatado de las necesidades de los "jóvenes actuales". Anteriormente en los libros de matemáticas de la Educación Media no se veían, tan ampliamente ejercicios y/o problemas relacionados con el ámbito estadístico, sin embargo, hoy, eso ha cambiado drásticamente; los textos escolares ponen énfasis en ésta materia (que hoy se considera como una ciencia -la ciencia de los datos- ocupada por muchas otras disciplinas como: biología, informática, astrología, entre otras, en diversas investigaciones y, no ya como una simple rama de la matemáticas), la que está evolucionando a pasos agigantados, debido a las necesidades humanas; como se digo en el blog anterior se le considera un motor de desarrollo, de ello se han dado cuenta políticos, religiosos, empresarios, investigadores, la comunidad en general.

En el Taller Nº2 desarrollado en dos clases de Didáctica de la Estadística (lo que considero muy poco tiempo, si lo que se quería era que entregaremos un trabajo de calidad y no uno apresurado con problemas no resueltos completamente, debido a las pocas horas de trabajo y no por flojera), nos pudimos percatar, que la educación chilena está preparando a jóvenes en el ámbito estadístico (desde hace un par de años), de ello nos dimos cuento al momento de revisar varios textos antiguos y actuales de la educación media, en donde hoy cursan familiares y amigos.

Los problemas propuestos en el Taller son relativamente fáciles, sin embargo, para resolverlos es necesario poseer algunos conocimientos básicos de Estadística como: moda, promedio, probabilidad, completar tablas de frecuencia, y otros un poco más complejos, entre los que se pueden mencionar: el concepto de aleatorio y la construcción de gráficos (sabiendo cual hay que ocupar, según el caso ha desarrollar y los datos entregados).

En la guía que presentaba los problemas del taller, no aparecía algo muy básico, sin embargo, fundamental en Estadística, como lo es la construcción de tablas de frecuencia completa (es decir, con sus frecuencias acomuladas y descentes, las porcentuales, los límites reales, los intervalos) y su respectiva interpretación. No tenemos que olvidar que si los datos obtenidos no son interpretados adecuada y debidamente, es como si no tuvieran valor; los datos es necesario (por no decir obligatorio) interpretarlos, para que de esa manera les sea más fácil entender a los que ven éstas tablas y/o gráficos, porque quizás no poseen un conocimiento adecuado para interpretar por ellos mismos los datos que se les presentan, pues no los entienden, pero si los entenderán con una interpretación (en palabras) de los mismos.

Es bueno saber que el currículum escolar incluye ya ampliamente lo relacionado con Estadística, sin embargo, es importante recordar que muchos docentes no poseen conocimientos estadísticos, por ello, tampoco les dan a conocer los que vienen en los textos escolares; esto sin duda trae problemas en el desempeño de los jóvenes, especialmente al momento de rendir la PSU para ingresar a la Universidad Estatal, porque tiene más prestigio que una Universidad Privado e Instituto; pero nosotros (mis compañeros/as y yo) ya poseemos esos conocimientos que se presentan en los textos de educación media, por ende, se los entregaremos a nuestros discentes (como un mediador y no como autoridad), los que saldrán más preparados para el mundo laboral y/o educacional que se les presenta o presentará. Si alguna vez el currículum escolar desea entregar más información estadística a nuestros estudiantes y nosotros no sabemos en que consiste ella, creo que es un deber como pedagogo, el perfeccionarnos continuamente, si es que no quedemos quedar obsoletos ante las nuevas generaciones. Nuestro deber es formar a personas capaces de desenvolverse por si mismas en la actualidad, pero para ello deben poseer conocimientos y desarrollar al máximo sus habilidades y aptitudes, y nosotros somos los guías junto con la familia y la comunidad, para lograr tan importante objetivo.

Me agrado mucho que al resolver éste Taller tuvimos que trabajar en grupo, porque así se da la oportunidad de debatir ciertos puntos, además de sociabilizar con algunos compañeros/as. Hay que reconocer que los estudiantes deben descubrir el conocimiento y no el docente quién debe dárselos, pues él es sólo un mediador del Aprendizaje; nosotros como estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática debemos permitirles a nuestros estudiantes que sociabilicen con sus compañeros, porque de esa forma el aprendizaje será más entretenido, eficaz y eficiente.

Creo que nuestro currículum escolar ha hecho muy bien en incorporar a él a la Estadística; el futuro de nación, el desarrollo completo de nuestro país esta preferentemente (y no exclusivamente) en manos de la Educación, sin embargo, es deber de "todos" lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos adecuados para un buen desempeño en el día de mañana; la estadística es fundamental en su desarrollo conceptual y procedimental, pues es ella la que actualmente mueve al mundo con sus investigaciones y aportes que periódicamente hace a la comunidad.

Los problemas y/o ejercicios estadísticos son fáciles de resolver, muy entretenidos y además tienen una estrecha relación con el cotidiano vivir, sin embargo, es necesario poseer algunos conocimientos de estadística, que todos los profesores de educación media sean o no matemáticos (¡¡ ojo con eso !!) deben entregar por obligación a sus estudiantes, los que están pagando por un servicio, que es adquirir una educación equitativa y de calidad.

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