martes, 11 de septiembre de 2007

2º Blog: “Situación actual y perspectivas futuras de la Didáctica de la Estadística”


La estadística en las últimas décadas ha tenido un boom increíble como afirma el texto leído -“Situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la estadística”- hay que reconocer que el siglo XX ha sido el siglo de ésta materia considerándosele como la “ciencia de los datos” y no como una rama de las matemáticas; esto sin duda es verdad. Anteriormente los datos estadísticos y por ende la estadística no se tomaba muy en cuenta en la vida cotidiana, sin embargo, eso hoy y desde hace un par de décadas atrás ha cambiado rotundamente, dando un giro de 180º en los estudios actuales.

Poderosos países, las naciones desarrolladas y subdesarrolladas (como Chile) han utilizado permanentemente la estadística (desde hace ya un tiempo) y se han basado en datos, trabajos y estudios estadísticos para desarrollar de la mejor forma posible su economía, política y vida social, es decir, que gracias a ésta nueva ciencia y sus diversas aplicaciones son naciones superiores comparadas con aquellas en donde recién se están dando cuenta que la estadística les permite crear hipótesis y tesis relacionadas con varios temas de su interés.

Los datos estadísticos son los que utilizan los grandes empresarios, políticos, sociólogos, psicólogos, investigadores, entre otros, en otras palabras la estadística y los datos que ésta proporciona ya no sólo pertenecen al ámbito meramente matemático, sino que sus fronteras no se conocen, ni se reducen a una materia específica. Tomando como ejemplo a los empresarios, podemos decir que: para crear un nuevo producto y ver si la futura comercialización de éste en el mercado es o no rentable, deben realizar estudios estadísticos para conocer si a la población le interesa y/o necesita el producto a crear; otro ejemplo sería crear lugares turísticos, hoteles, restaurantes (en un lugar determinado) pero antes de realizar éstas construcciones sería necesario analizar datos estadísticos que le permitan crear una hipótesis y luego una conclusión de que dicho lugar es una buena opción para desarrollar ahí la construcción y se realice un buen negocio, tomando en cuenta la geografía, la urbanidad, los accesos al lugar y otros.

Debido al gran resplandor que ha sufrido la estadística, considerándosele como un motor de desarrollo ha sido necesario incorporarla al “currículum escolar”, pero para ello fue y es necesario capacitar a los profesores en ésta materia, pues para muchos es nueva; surgieron por ello diversas organizaciones como: ISI, ICOTS, IASE, ISEC y otras, cuya función es promover la estadística, surge así también la “Didáctica de la Estadística”. Sin embargo, la capacitación en el ámbito estadístico no sólo se quiere que sea para los docentes no universitarios, sino que también para todos los ciudadanos que conforman un país, puesto que un conocimiento básico en estadística les permite interpretar simples datos (no por ello menos importantes) como los que por ejemplo se dan a conocer en los medios de comunicación, y por qué no, quizás hasta criticar -con fundamentos obviamente- lo que no les parece incorrecto.

Muchas veces los profesores no entregan conocimientos estadísticos en los colegios, porque no saben sobre ésta materia, aunque viene incluida en los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) establecidos por el MINEDUC, dejando éstos contenidos para fin de año, para así finalmente no entregar los conocimientos debidos a sus estudiantes –que sí los necesitaran en su vida cotidiana para hacer estimaciones sobre algún evento actual o simplemente para poseer una opinión, con respecto a un tema que esté relacionado con datos estadísticos- pues no alcanza el tiempo (según los profesores) o bien no saben planificar bien sus clases.
Pero ¿a qué se deberá realmente que los profesores no quieren entregar conocimientos estadísticos a sus discentes?, por una parte creo que no están dispuestos a volver a estudiar, a capacitarse y/o estar en constante perfeccionamiento según las demandas del gobierno, pues creen (según mi parecer) que eso les quitara mucho tiempo, el que quizás lo ocupan compartiendo con su familia, o bien descansando (que es digno de todo ser, sea o no humano, que trabaja), sin embargo existen personas que son “flojas” y no les interesa entregar los conceptos y conocimientos debidos, instaurados desde hace ya un tiempo por nuestro gobierno, sólo les interesa su sueldo y no el futuro de nuestro país, ignorando completamente que es la estadística la nueva ciencia que mueve al mundo e ignoran además (como se dijo anteriormente) que es ésta un motor de desarrollo que permite a cada nación crecer económica, social y políticamente; pero para ello no sólo los universitarios, los matemáticos, los científicos, los investigadores deben poseer dichos conocimientos, sino que también escolares y ciudadanos.

Los docentes en vez de alegar tanto que les suban el sueldo, porque no se preocupan mejor de dar una educación “equitativa y de calidad” a sus estudiantes, que es eso y no otra cosa lo que le interesa a nuestra nación, para crecer así todos con iguales y mejores posibilidades en una futura vida laboral y también social; pues hay que recordar que estamos avanzando desde un país subdesarrollado a uno desarrollado y la clave para esto se encuentra en la educación. Los profesores deben unir sus fuerzas en pedir que se les entreguen capacitaciones estadísticas, sin costo económico para ellos, para luego entregar conocimientos estadísticos a sus estudiantes y finalmente después de lograr un aprendizaje (APZ) en ellos, pedir un reajuste de sueldo que sería justo.

Ahora pasando a otro punto, la tecnología avanza a pasos agigantados y gracias a ella la Didáctica de la Estadística se ha podido expandir y por ende la capacitación a los docentes y las clases de estadística se realizan de manera más dinámica, haciéndose más fácil su APZ, sin embargo, no hay que olvidar que la Didáctica de la Estadística es una materia nueva y no existe una asignatura sobre éste tipo, salvo casos muy aislados.

En las manos de los profesores está el futuro de la Educación y por ello el futuro también de nuestro país. No hay que olvidar que: el hombre genera ciencia, la ciencia provoca la tecnología y finalmente la tecnología cambia al hombre; algo similar sucede con la estadística, el hombre necesita de ella, por ello la generó y ahora ella nos cambia nuestra lógica de pensar…

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