martes, 20 de noviembre de 2007

6° Blog: "Reflexión del curso Didáctica de la Estadística"

Al iniciar el curso de Estadística el año pasado tomando las clases de “Métodos Estadísticos” y éste año al recibir las de “Inferencia Estadística”, me di cuenta de que la estadística es lo que más me gusta, porque me permite investigar, crear, analizar e incluso predecir ciertas acciones, en otras palabras, dentro de nuestra malla curricular que incluye tanto ramos de la especialidad (matemáticos) como humanistas, la estadística es el ramo que más ha llamado mi atención, hasta ahora.

Este semestre al iniciar el curso de “Didáctica de la Estadística” creía que en él se nos entregarían y/o enseñarían las estrategias metodológicas necesarias para entregar a nuestros futuros estudiantes los conocimientos estadísticos de la mejor manera posible para lograr en ellos un rápido aprendizaje y que dichos conocimientos los ocuparán en su cotidiano vivir. La “estadística” es considerada como “la ciencia de los datos” e incluso se la ha denominado como un “motor de desarrollo” y yo estoy de acuerdo con eso, ya que, las grandes naciones (los países desarrollados) han logrado llegar ahí gracias a investigaciones basadas en “estadísticas” y así han evolucionado al máximo su poder político, económico y social, porque se dieron cuenta de cómo lograrlo mediante ésta nueva ciencia que ha tenido un desarrollo increíble, especialmente en el siglo XX.

Trabajos en grupos, análisis de textos y exposición de nuestras ideas en clases sobre algunos conceptos claves de “estadística” como: aleatoriedad, determinístico, probabilidad condicional, independencia, variable dependiente e independiente, moda, mediana, entre otros; fueron las actividades realizadas en “Didáctica de la Estadística”. Así con el correr de las semanas me pude dar cuenta de que tenía una errónea idea del curso, no obstante, éstas clases me agradaron (aunque debo reconocer que en un principio no, porque no estaba acostumbrado a ésta manera de enseñanza) pues me permitieron aclarar muchas dudas que tenía con respecto a algunos conceptos estadísticos claves.

Evaluaciones grupales e individuales marcan éste curso de Didáctica, me gusta ésta forma de evaluar, por una parte porque la primera nos permite compartir con nuestros compañeros, debatiendo y exponiendo nuestras ideas para poder llegar a un consenso; mientras que la segunda nos hace reflexionar de manera muy minuciosa los textos (todos interesantes) que nos hizo leer la profesora de la asignatura y aunque aún queda un certamen (que hasta ahora se nos ha metido mucho miedo) las calificaciones dentro del curso no han sido desastrosas y esto se debe quizás a que ésta nueva metodología de enseñanza (al menos para mí) fue de nuestro agrado y por supuesto también a nuestro esfuerzo y sacrificio por aclarar y estudiar nuestras dudas en clases, o bien, en internet y/o textos. Se me olvidaba mencionar el famoso “Texto del Saber”; creo que es un poco complicado, sin embargo, él nos permitirá unir lo netamente matemático con el contexto del estudiante y eso nos servirá en nuestro futuro, al momento de planificar nuestras clases, pues no debemos olvidar que somos formadores de personas y no de máquinas. ¿Cierto?...

Al leer los textos pedidos por la docente, en ellos encontré varias frases que llamaron profundamente mi atención, algunas de éstas son: “Que mientras algunos autores consideraban a la Estadística como la reina de las ciencias, otros simplemente la consideraban como una ciencia al servicio de otras ramas del conocimiento”. “Antiguamente se pensaba que lo que era aleatorio, lo era para cualquier persona”. “Muchos de los errores cometidos por los estudiantes en el colegio también los cometen universitarios”. “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel y Cols -1983- ). “Un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento”. Y una frase que me encanto y me hizo reflexionar mucho fue: “El azar no es más que la medida de nuestra ignorancia. Los fenómenos fortuitos son por definición aquellos cuyas leyes ignoramos”.

Bueno en éste blog di a conocer la metodología de enseñanza y de evaluar de la profesora, ambas fueron de mi agrado, sólo espero que el certamen no sea tan complicado. Y a ustedes ¿les agrado el método utilizado por la docente al realizar las clases de Didáctica de la Estadística?.

Quisiera finalizar con una frase que está presente en el último texto que leí (Investigaciones sobre comprensión y aprendizaje de conceptos estadísticos) y que debemos tomar en cuenta como futuros docentes: “La experiencia, la actividad y el conocimiento previo son las bases que determinan el aprendizaje. El conocimiento es construido activamente por el sujeto y no recibido pasivamente del entorno. El niño trata de adaptarse al mundo que le rodea” (Piaget). Interesante ¿ o no?...

No hay comentarios: